jueves, 1 de noviembre de 2012

COLOMBIA Y ARTE

 


En Colombia

Córdoba y Sucre:

El resguardo de San Andrés de Sotavento, en los departamentos de Córdoba y Sucre, en el Caribe colombiano, está integrado por cerca de diez mil indígenas zenúes, quienes en su mayoría se dedican a la artesanía en caña flecha. Los principales centros de producción y comercialización además del mencionado resguardo son Tuchin, San Antonio de Palmito y Sampués.

Del total de la población de artesanos, son las  mujeres quienes trenzan a mano la caña flecha, cotejando fibras blancas y negras. Esta oposición de color y su contraste simbólico estructuran el diseño en formas y tejidos. La estructura geométrica de la trenza de caña flecha, la habilidad para trenzar hasta 21 fibras simultáneamente, su contraste, textura y acabados hacen del tejido zenú una propuesta más de comunicación cultural que una simple oferta de consumo.

La artesanía constituye el más importante ingreso económico para esta comunidad y comprende desde la extracción de fibras hasta su trenzado y costura, pasando por el raspado, ripiado, blanqueado al sol y tinturado en negro con barro y tintes naturales extraídos de plantas.

El producto emblemático es el llamado sombrero vueltiao que con su trenzado circular, expresa la concepción de unidad del universo y su devenir eterno. Sus pintas representan identidades totémicas de antiguos clanes familiares.

Con esta fibra natural también se elaboran sombreros, bolsos, billeteras, pulseras, anillos, diademas, pendientes, correas, tapetes y muchas artesanías más.

Artesanías de Colombia apoya desde inicios de la década del setenta el rescate y diversificación de la artesanía zenú, que ha alcanzado niveles destacados de desarrollo y hoy exhibe una amplia gama de productos.

Actualmente trabaja en el fortalecimiento de la cadena productiva de la caña flecha con propuestas de asociatividad, capacitación empresarial, mejoramiento tecnológico, diseño de productos, planes de manejo sostenible del recurso natural y comercialización, beneficiando a una gran cantidad de artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada